Somos la primera Asociación de Consumidores de la Provincia del Chaco legalmente constituida.

Hemos realizado tareas de Educación en Consumo, articuladas con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ministerio de la Producción, Empleo y Trabajo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Tareas en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Cámara dae Diputados Provincial, Facultad de Ciencia Económicas (UNNE) y la Municipalidad de Resistencia de la cual preside el consejo consultivo municipal de Derechos de Consumidores y Usuarios.

Realizamos tareas de capacitación docente con puntaje, en Resistencia y en el interior provincial conjuntamente con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Tareas de capacitación en consumo en los municipios de Machagay, Las Breñas, Villa Angela, Saenz Peña (UNCAUS), Gral San Martín, Barranqueras, Villa Bermejo, para la comunidad en general del interior provincial.

Charlas comunitarias

Charlas informativas en colegios

Capacitación Derechos de la Mujer

En el 2015 fuimos premiados por el Ministerio de Desarrollo Social, en el Día de las ONG.

Dentro de los temas que brindó capacitaciones, charlas, talleres, jornadas podemos citar: Educación, consumo y ciudadanía – Conozco mis Derechos cómo consumidor y Usuario – Dónde y cómo reclamar – El rol de la mujer en la Economía familiar – Un dialogo entre el Nuevo Código Civil y la Ley 24.240 de Defensa al  consumidor – Consumo Responsable – Gestión de Residuos sólidos domiciliarios – Los derechos del consumidor en la República Argentina – Derecho a la información – Trato digno y equitativo – Jornadas Informativas sobre Autoplanes – Los derechos del consumidor para adultos mayores – Expo feria de orientación al consumidor.

Todo destinado a establecimientos educativos en todos sus niveles, estudiantes universitarios, bibliotecas, centros comunitarios, comisiones vecinales, centros de jubilados, administración pública, comunidad en general.

En la Legislatura Provincial presentó diferentes proyectos sobre: La creación de la Comisión Especial de defensa al consumidor – Medio ambiente – Autoplanes – Precio y desabastecimiento de gas en garrafas de 10 KG – Claúsulas abusivas – Servicios públicos. 

En la  actualidad recibe reclamos, realiza orientación, guía asesoramiento a los consumidores de forma gratuita, acompaña reclamos colectivos, ante la justicia.

Informa a través de los distintos medios, nuevas nomativas vigentes que protejan al consumidor familiar.

Acompaña al municipio y a la Provincia en las Ferias del mercado en tu barrio.

ADECU es una Asociación de Defensa al Consumidor y Usuarios que se apoya básicamente en la ley 24.2420. La ley 24.240 fija Normas de Protección y Defensa de los Consumidores. Determina cuál es la Autoridad de Aplicación y establece asimismo Procedimiento y Sanciones.

La Asociación de Defensa al Consumidor y Usuario (ADECU) está integrada por un grupo de personas independientes de todo interés económico, comercial o político, cuyo mayor logro es garantizar y procurar la protección y defensa de los consumidores

ADECU busca informar, educar y formar a los consumidores, con el objetivo de ser imparciales al asumir el rol de mediadores. La función de ADECU está limitada a exponer el reclamo formal del consumidor o usuario ante presuntas infracciones o incumplimientos por parte de los proveedores.

La institución ha sido reconocida mediante la Matrícula 2171- Acta 30- Expte. Nº 124 -de fecha 19-12-03-1496 mediante el Decreto 1800/04.

Para ello se firmó un acuerdo con el Ministerio de la Producción que permite la colaboración interinstitucional para desarrollar pautas educativas sobre la difusión de las normas de Defensa del Consumidor, Metrología Legal y Lealtad Comercial y de las acciones prácticas para su implementación efectiva en todo el territorio provincial.

La Asociación tiene el carácter de instancia extrajudicial y conciliatoria a fin de lograr acuerdo entre las partes en conflicto. Para funcionar ADECU debe cumplir determinados fines y tareas establecidos por ley. Entre otros y como por ejemplo es su función recibir los reclamos de los consumidores, proponer soluciones amigables, asesorar y colaborar con organismos oficiales o privados.